2017-07-Viajeros-Ainara-2Ainara tiene 38 años y es de Vitoria. Es miembro de la asociación ARENE y una de las cosas que más le gusta es descubrir nuevos lugares, por ello, ha querido compartir con nosotros sus experiencias de viajera sin límite.

 

 

- Sabemos que has hecho muchos viajes Ainara, pero ¿de cúal de ellos guardas mejores recuerdos?

 

Es muy difícil elegir un viaje, porque todos tienen muchos detalles especiales y mucha ilusión. He estado en muchos lugares como París, Estambul, India, Estocolmo, Flandes, Amsterdam y el Camino de Santiago. Creo que el que mejor recuerdo me trae es éste último, el Camino de Santiago, que lo hice con Xabi, mi pareja, desde Santo Domingo de la Calzada.

Xabi me hablaba mucho del Camino de Santiago, me enseñaba películas, etc. pero él nunca había cumplido su sueño. Un día salimos para dar un paseo por una “vía verde” (camino de senderismo que antes era una vía de tren) que hay en las afueras de Vitoria, y me resultaba agradable caminar entre el campo bajo el calor del sol. Ese día, su sueño se convirtió en mío. Y empezamos a hablar de lo bonito que sería ir por el Camino de Santiago juntos.

Recibimos mucha información y apoyo por un foro de internet, los Bicigrinos, que conocen bien el camino para hacerlo con bicicleta, donde pasa una bicicleta es fácil que pase una silla. Y en ese foro conocí a Txema, un señor que hizo el camino él sólo, con su silla de ruedas, un año antes que yo.

 

- ¡Impresionante! ¿Cuéntanos, cómo fue la realidad de encarar las distintas etapas de El Camino en silla de ruedas?

 

El padre de Xabi nos llevó en coche hasta Santo Domingo, y nos dejó en el albergue de la Asociación de Amigos del Camino, que tiene una habitación accesible, con baño adaptado y ducha a ras de suelo. La acogida de los hospitaleros voluntarios fue muy buena.

Al día siguiente empezamos a andar. Y estaba lloviendo por la mañana. Fue muy dura la primera etapa, porque la lluvia es incómoda aunque sea en verano. Pero los días siguientes fuimos aprendiendo a superar las dificultades que se iban presentando. Y la satisfacción que se siente cuando las superas, no tiene palabras. Llegas a creer que puedes con todo.

Es posible hacer el camino con silla de ruedas. Cada año hay 50 personas que llegan a Santiago por este medio.

 

Lo más importante es tener claro que se quiere viajar,

y poco a poco buscar los medios,

imposible no hay casi nada.

 

 

 

  -  Cuéntanos alguna anécdota, alguna historia divertida que recuerdes.. ¿Recomendarías a otras personas en tu misma situación que viajen?

El día que llegamos a Santiago habíamos perdido la pista de un montón de amigos, que creíamos que no volveríamos ver. Al día siguiente volvimos la Plaza del Obradoiro para verla como turistas y...¡allí estaban! Unos llevaban dos días haciendo turismo, otros acababan de llegar. ¡Organizamos un alboroto!

 

2017-07-Viajeros-Ainara

 

-  ¿Recomendarías a otras personas en tu misma situación que viajen?

No recomiendo que viajen sólo porque han visto que hay gente que viaja y lo pasa bien, sino porque ellos tienen curiosidad por conocer sitios, cultura, arte... Este tipo de viajes suponen renunciar a comodidades que tenemos en casa, así que hay que estar muy decidido para hacerlos. Por ejemplo, yo no llevo mi silla motorizada para no arriesgarme a que se estropee, pero me gusta tanto hacerlo que no me importa.

Lo más importante es tener claro que se quiere viajar, y poco a poco buscar los medios, imposible no hay casi nada. Cada vez hay más albergues accesibles y, en otros que no lo son, los hospitaleros se esfuerzan en cuidar a todos los peregrinos que tienen más dificultades. Pero por parte de los peregrinos, aunque usen silla de ruedas, también tienen que saber que algunas comodidades les van faltar.

Las caminatas, algunas son accesibles, también tienen obstáculos, y en ellos está parte de su encanto, otras no accesibles hay que buscar rutas alternativas por arcenes o carreteras sin uso.

 

 

 
 
 

 

facebook Fed ASEM g twitter Fed ASEM g Youtube Fed ASEM g googleplus Fed ASEM g flikr Fed ASEM g

Recibir el Boletín Informativo

Donativo Online

Donativo-Fed ASEMHaz un donativo

A través de nuestra plataforma segura

Twitter ASEM

Federacion_ASEM En agosto nuestros perfiles sociales se toma un descanso.  Volvemos en septiembre! #felizverano
Federacion_ASEM No te pierdas nuestro boletín informativo de verano! https://t.co/jyST8rZPjY #newsletter https://t.co/FUSRIUfQxL

Nuestras asociaciones

Colaboradores

  • Obra Social La Caixa
  • Fundación Española de Enfermedades Neurológicas
  • Fundación Isabel Gemio
  • Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
  • Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
  • Medtronic
  • FENIN
  • Fundación ONCE
  • Fundación ACS

ASEM es miembro

  • Alianza Aire
  • Neuroalianza
  • EURORDIS
  • Alianza General de Pacientes
  • COCEMFE
  • Federación ECOM