Las personas con discapacidad tienen el derecho al acceso a los servicios turísticos en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos

2017-07-Playa-accesible

REPORTAJE: Turismo para todos

"LAs personas con discapacidad tienen el derecho al acceso a los servicios turísticos en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos"

Las personas con discapacidad participan cada vez con mayor frecuencia en actividades turísticas como consecuencia de su creciente grado de integración económica y social. En España los potenciales beneficiarios del turismo accesible son los más de dos millones de personas con discapacidad que tienen problemas de movilidad.

El derecho al ocio es un derecho humano y, como tal, España está obligada a asegurar el pleno ejercicio de dicho derecho entre las personas con discapacidad, tal y como recoge la Convención de Naciones Unidas sobre Discapacidad, firmada y ratificada por España. Además, las personas con discapacidad tienen el derecho al acceso a los servicios turísticos en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos. La participación en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte son aspectos que recoge la Convención Internacional sobre de los derechos de las personas con discapacidad de la ONU.

[ TURISMO ACCESIBLE, ES AQUEL QUE TIENE EN CUENTA LA DIVERSIDAD
Y OFRECE SERVICIOS EN IGUALDAD DE CONDICIONES A TODOS LOS CIUDADANOS. ]

El avance en accesibilidad en nuestro país ha sido muy destacado pero todavía existen múltiples barreras que impiden a las personas con discapacidad desarrollar una vida normalizada y en igual de condiciones que el resto de la población, encontrando dificultades a la hora de disfrutar de su tiempo de ocio.
Además, no podemos olvidar que las barreras arqui-tectónicas se pueden derribar fácilmente, pero las barreras sociales son más difíciles de combatir, lo que exige de un fuerte compromiso por parte de la sociedad.

Los planes de accesibilidad desarrollados, el asesoramiento y reivindicaciones de las organizaciones de discapacidad y el mayor compromiso de los agentes turísticos han llevado a España a encontrarse entre los países que más han avanzado en materia de turismo accesible. A pesar de ello, los retos siguen siendo enormes para disponer de destinos turísticos completamente accesibles.

Hace falta concienciar más al sector turístico español, que sea formado en la materia, que haya una mayor homologación a nivel nacional para facilitar la disponibilidad de información, que se realicen estudios sobre el estado de la accesibilidad turística en todo el país y, en definitiva, que la misma oferta que tiene toda la población para irse de vacaciones, esté también disponible para las personas con discapacidad.

ALGUNOS
datos relevantes...

• En España, la transferencia de competencias en materia de accesibilidad y turismo a las Comunidades Autónomas ha supuesto una evidente dispersión de normativas, provocando una clara falta de homologación. Aunque todas las Comunidades Autónomas disponen de normas en materia de accesibilidad, éstas necesitan ser actualizadas.

• EL AVANCE EN ACCESIBILIDAD EN NUESTRO PAÍS HA SIDO MUY DESTACADO PERO TODAVÍA EXISTEN MÚLTIPLES BARRERAS QUE IMPIDEN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DESARROLLAR UNA VIDA NORMALIZADA Y EN IGUAL DE CONDICIONES QUE EL RESTO DE LA POBLACIÓN, ENCONTRANDO DIFICULTADES A LA HORA DE DISFRUTAR DE SU TIEMPO DE OCIO.

• LA OFERTA TURÍSTICA ES BASTANTE MÁS REDUCIDA Y CARA PARA EL COLECTIVO, YA QUE EN MUCHAS OCASIONES SE VE OBLIGADO A ELEGIR HOTELES DE CUATRO O CINCO ESTRELLAS, DESCARTANDO VIVIENDAS DE FAMILIARES O AMIGOS, ALOJAMIENTOS RURALES U OTROS ESTABLECIMIENTOS CON UN COSTE MENOR, PERO CARENTES DE ACCESIBILIDAD.
  • Las dificultades empiezan a la hora de planificar las vacaciones, ya que hay falta de información sobre la accesibilidad que presentan las instalaciones, o ésta es imprecisa o incorrecta. Además, encontramos barreras en las oficinas de atención al público de las agencias de viajes o falta de accesibilidad web en los portales para comprar online.

• En los hoteles, es frecuente encontrar escalones en las puertas de entrada, espacio insuficiente para maniobrar con sillas de ruedas (puertas, ascensores, mesas de restaurante), elementos que no se encuentran a una altura adecuada (mostradores, armarios, cabina de teléfono) y falta de accesibilidad para disfrutar de algunos servicios del hotel, por ejemplo la piscina.

• Cada vez son más los agentes turísticos que han llegado al convencimiento de que el turismo para todos es tanto una responsabilidad como una oportunidad de negocio, con 500 millones de clientes potenciales en el mundo.

• Los avances tecnológicos permiten mayor información y facilitan los desplazamientos y el disfrute de los destinos turísticos: el desarrollo de la ciencia, de los productos de apoyo y de las nuevas tecnologías, posibilita una mayor movilidad, comunicación y comprensión, así como comodidad e independencia de las personas con discapacidad.

• Conscientes de las dificultades que supone para las personas con discapacidad disfrutar del ocio en igualdad de condiciones, COCEMFE desarrolla desde hace 30 años un Programa de Vacaciones, que facilita unas vacaciones accesibles a las personas con discapacidad física y orgánica que tienen más dificultades para viajar, ya sea por tener reducidos ingresos o un elevado grado de discapacidad, en igualdad de condiciones, potenciando su integración y autonomía en destinos de primera categoría, en donde también se realizan diferentes actividades y excursiones a lugares de interés turístico.

• Tur4all es un proyecto de PREDIF y Fundación Vodafone España para promover que las personas con necesidades de accesibilidad puedan viajar, disfrutar de los destinos turísticos y participar en las actividades de ocio como cualquier turista. En TUR4all se publican recursos turísticos analizados por expertos en accesibilidad e incluidos por usuarios a través de un cuestionario de evaluación. Además, se ofrece información objetiva sobre dónde alojarse, dónde comer, qué hacer en los destinos turísticos y en qué condiciones de accesibilidad. Dispone de una APP para móviles (Android e iOS) y una web propia en 11 idiomas: www.tur4all.com

Entrevistas con VIAJEROS SIN LÍMITE

Javier

Javier es secretario de la Asociación de Enfermedades Neuromusculares de Andalucía ASENSE-A, perteneciente a Federación ASEM, vive en El Viso de Alcor, Sevilla y es un gran aventurero.

Marta en Egipto

Marta es socia de la asociación guipuzcoana GENE, miembro de Federación ASEM. Le encanta viajar y el año pasado pudo cumplir un sueño compartido con su hermana y su marido: visitar juntas Egipto, conocer sus los maravillosos templos, y por supuesto, visitar las pirámides.

Ainara

Ainara tiene 38 años y es de Vitoria. Es miembro de la asociación ARENE y una de las cosas que más le gusta es descubrir nuevos lugares, por ello, ha querido compartir con nosotros sus experiencias de viajera sin límite

* Reportaje realizado para la revista asem 76,
    DATOS FACILITADOS POR COCEMFE ESTATAL.

Federacion_ASEM III Encuentro AEMPS-FEDER, para acercar un poco más a los pacientes, familiares, asociaciones y fundaciones de… https://t.co/qF3NIduEaW
Federacion_ASEM La asociación @AMESMIASTENIA volverá al #CaminodeSantiago a finales de mayo. Te apuntas?? https://t.co/GMA15nf3rv

Neuroalianza Plataforma de pacientesAlianza AireAGPEurordisCOCEMFE

CreercibererFundacion CerebroFIGGAESSEMERGENsensportylacera