2 de junio, Día Internacional de la Miastenia

2018-06-Día-Internacional-de-la-MiasteniaEl 2 de junio, se celebra el Día Internacional de la Miastenia, una fecha impulsada por la Asociación de Miastenia de España (AMES), miembro de Federación ASEM, con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre la miastenia gravis, enfermedad neuromuscular autoinmune de origen desconocido que, caracterizada por debilidad y fatiga precoz de los músculos esqueléticos, afecta a cerca de 9.400 personas en nuestro país.

El Día de la Miastenia tiene por objeto dar respuesta a las necesidades de los afectados y sus familias, ayudándoles a convivir con la enfermedad mediante un mejor conocimiento de la misma y proporcionándoles la información y asesoramiento en todo lo relacionado con la problemática de la enfermedad.

En esta edición, como actividad central de la campaña de concienciación, la asociación AMES ha realizado por II Edición del Camino de Santiago, bajo el lema #CaminaPorEl2deJunio. El objetivo de esta actividad de senderismo, que arrancará desde Palas de Rei y finalizará en Santiago de Compostela, es el de dar visibilidad y atraer repercusión sobre la Miastenia, tanto en referencia al conocimiento de la enfermedad, como en materia de difusión, funcionamiento y trabajo de la Asociación y del resto de profesionales socio-sanitarios en relación a la misma.

Miastenia gravis

La miastenia gravis (MG) es una enfermedad autoinmune de la unión neuromuscular mediada por anticuerpos frente a proteínas localizadas en la membrana post-sináptica de la placa motora. Se caracteriza por fatigabilidad y debilidad de la musculatura voluntaria.

Es una enfermedad poco frecuente. Tiene una presentación bimodal, con un primer pico entre los 15-35 años y predominio en mujeres y un segundo pico en pacientes mayores de 60 años. Es muy importante resaltar la presentación en personas de edad porque representa en estos momentos más del 50% de los pacientes nuevos y este es un dato muy significativo en un país como el nuestro, con una de las esperanzas de vida mayores del mundo.

Asociación AMES
963 971 222 ext. 336
www.miastenia.ong

Federacion_ASEM RT @COCEMFE_: 🗣️Reclamamos un transporte público totalmente accesible para poder participar en el ‘Día Europeo Sin Coche’, que se celebra m…